Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 17 de junio de 2017

BabiLux el sistema que reduce el riesgo de lesiones cerebrales en bebés prematuros

Fuente: http://smart-lighting.es/babylux-bebes-prematuros/

Durante los últimos 3 años, el Proyecto Europeo BabyLux se ha estado llevando a cabo con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones cerebrales en bebés extremadamente prematuros y eventual mente disminuir el número de niños con discapacidades mediante el desarrollo de un nuevo dispositivo biomédico basado en una técnica no invasiva de espectroscopia infrarroja de tiempo resuelto (TRS) y espectroscopia de correlación difusa (DCS). Estas técnicas permiten a los clínicos monitorear los niveles de oxigenación y el flujo sanguíneo cerebral.
Los prototipos que han sido testeados han avanzado al nivel de un demostrador. Estos dispositivos han sido instalados en las unidades de cuidados intensivos de neonatología en Copenhague y Milán y utilizados por médicos clínicos durante seis meses.
En enero de 2014, el ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas y la spin-off del ICFO Hemophotonics se
unieron a otros siete socios europeos de España, Italia, Alemania y Dinamarca para iniciar el proyecto BabyLux. El objetivo de este proyecto, que ahora llega a su fin, era desarrollar un dispositivo de monitoreo que pudiera ayudar a reducir el riesgo de lesiones cerebrales en bebés extremadamente prematuros y eventualmente disminuir el número de niños con discapacidad mediante el seguimiento/monitoreo, con un alto nivel de precisión, del estado de los bebés prematuros y eventualmente proporcionar la información necesaria para tratamientos precisos.
Según el último Informe de Acción Mundial publicado por la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen más de 13 millones de bebes prematuros y el número continúa aumentando. Los recién nacidos prematuros extremos (nacidos a menos de 28 semanas de gestación) representan el 0,5% de todos los nacimientos que, traducidos a un valor numérico, equivale a más de 25.000 casos por año en Europa. Estos niños tienen aproximadamente un 20% mayor de riesgo de morir.
Uno de cada cuatro crece con algún tipo de discapacidad, principalmente debido a una lesión cerebral, causada por la falta de suministro de oxígeno.
El mercado aún carece de un dispositivo que permita un control continuo y no invasivo de la perfusión y la oxigenación en el cerebro para reducir este riesgo. Las tecnologías integradas en el dispositivo de BabyLux tienen como objetivo proporcionar esta importante información para ayudar a los médicos atender a estos pacientes frágiles con el fin de reducir la incidencia de lesiones cerebrales.

LOGROS:
Los primeros resultados del proyecto europeo BabyLux en Milán y Copenhague son alentadores. Como parte del protocolo de BabyLux y utilizando el dispositivo de monitoreo, se han realizado 60 mediciones en 35 bebés inscritos en los primeros días de vida en dos centros hospitalarios: Rigshospitalet, Copenhague, Dinamarca, y Fondazione IRCCS Ca ‘Granda, Ospedale Maggiore Policlinico, Milán, Italia. Las medidas se han tomado de manera no invasiva mediante la aplicación de dispositivos de emisión y recolección de luz (optodes) sobre los cráneos de los bebés e iluminándolos con luz en el infrarrojo cercano.
Los primeros resultados del estudio clínico se centraron en evaluar la variabilidad de la prueba/reprueba como un punto de referencia de la precisión del dispositivo en la medición de los niveles de oxígeno en la sangre, así como el flujo sanguíneo cerebral a nivel microvascular a través de una técnica que combina la de espectroscopia infrarroja de tiempo resuelto (TRS) y la espectroscopiade correlación difusa (DCS).
Estas técnicas demostraron el desplazamiento del dispositivo de luz de un sitio en la cabeza a otro resultaba en:
a)Una variabilidad menor al 5% en niveles de oxigenación en la sangre a niveles microvasculares. Este nivel bajo en variabilidad demuestra ser una mejora frente a los actuales dispositivos comerciales existentes que se utilizan en unidades de neonatología.
b) Una variabilidad del 15-25% en el índice de flujo sanguíneo cerebral microvascular, un valor que es comparablea técnicas de ultrasonido transcranial Doppler de la macrovasculatura, así como la técnica de administración de Xenon (Xenon clearance) y otras modalidades.
El dispositivo BabyLux ha demostrado ser seguro en términos de reacciones adversas agudas. Puede se ubicado al costado de la cama del paciente y las mediciones pueden llevarse a en pocos
minutos y de manera continua, tanto en condiciones críticas como no críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario